lunes, 14 de diciembre de 2009

La oportunidad...

Hace unas semanas observaba una entrevista de Halle Berry a uno de mis programas favoritos como lo es "Inside the actors studio". En ella, Halle explicó que su éxito y fama se debían en un 30% a la preparación. Otro 30% a la constancia, a no aceptar un no como respuesta. Un 20% era el constante aprendizaje y el esmero que ponía para mejorar día a día. El otro 20% era simplemente suerte. Y aquí es donde comienza lo importante: Ella no se refería a esa suerte de la cual todos anhelamos. Ella hablaba de una suerte singular: Una vez en la vida suceden las cosas. Por alguna razón, las cosas se dan y de tal forma, que esa oportunidad, al igual que todas, se vuelve única. Y lo importante es estar constantemente preparado para tomar esa oportunidad única y convertirla en oro. Así, las cosas no caen del cielo, pero es suerte el hecho de poder estar preparado para la oportunidad... al final, la lección es aprender continuamente.

Creo que hay cosas que no hemos terminado de aprender... y es la necesidad constante de aprender la que comenzó este blog. El lema es construir una idea mediante la continua reflexión del tema...

Para comenzar con esta nueva serie, creo que no hay mejor tema que seguir aprovechando las mil historias de mis amigas/os y ver que la verdad, uno nunca logrará aprender todo lo que el amor conlleva.

Ayer, de forma muy curiosa, Lilly me hizo una pregunta que me cayó como anillo al dedo:"¿Por qué los cheros se quedan como idiotas cuando una chera los esta tratando mal?". Interesante pregunta. Creo que a todos nos ha pasado. Le explicaba que se nos acostumbra a la idea de que un hombre debe ir detrás de una mujer y llenarla de detalles y atenciones para "conquistar su amor". Sin embargo, Hollywood nos presenta la mejor cara de la situación: El héroe se enamora de ella. Ella se enamora de él. Hay una química indiscutible. Se miran y pareciera que todo saldrá bien... y la pregunta es: ¿Y si ella no se enamora?... Se rompe el ciclo, al igual como ocurre en la vida.

Lo increíble de todo esto es que a pesar de las muchas veces que lo vemos venir no nos damos cuenta que las mejores cosas son aquellas que no se buscan. Pasamos por la vida aferrados a esta imagen, a la del héroe que tiene que conquistar a la mujer que ama (y hoy también hay heroinas que conquistan al hombre que aman) y lo debe hacer mediante ser sublime, perfecto y majestuoso. Se nos dispara el orgullo al oir aquellas típicas frases como: "Como tú no hay otro", "Nadie puede llegar a hacer las cosas que tú haces/hiciste", "Jamás me habían hecho algo así". Creemos que eso bastará para conquistar el corazón de alguien y que por esos detalles alguien estará siempre detrás de nosotros. Existe un grave error en esa afirmación: Cuando no hay atracción desde el primer momento, no importa cuantos detalles hagas... ese corazón no es para ti. (Aclaro que esta atracción o química puede estar en cualquier aspecto: Química, física, interes por la persona, etc. Pero no se resume solo al área física).

Caminamos y andamos por la vida tan enfrascado en este estereotipo de "super héroe" que no nos damos cuenta que a medida pasa el tiempo nos degradamos a nosotros mismos. Hacemos cualquier cosa por un poco de atención. Inventamos todo lo necesario para que alguien se fije en nosotros, dandole mas valor a un objeto material que a nuestra misma personalidad. Nos degradamos al nivel de que si no hacemos esos detalles o si no pasamos ese sufrimiento, nunca tendremos quien nos ame. Constantemente platico con mis amigos (aunque la mayoria de veces son mis amigas) y oigo como ellas se pasan muriendo por un hombre que no vale la pena. Por un tipo que después de demostrar abiertamente que no las quiere, viene con la cola entre las patas para conseguir pasar un buen rato, y ellas por enfrascar con la imagen y la "oportunidad única" que ese tipo representa, vuelve a comenzar ese ciclo de sufrimiento donde el viene, las hace creer que las quiere, se va con alguien mas o le termina valiendo la existencia de esa mujer y vuelve porque la otra oportunidad se fue o porque hoy tiene ganas de estar con ella. A ese ciclo nos hemos enviciado y hoy vivimos como si fueramos una pertenencia mas y como si nuestro corazón no tomara ningun valor.

Pasamos por la vida menospreciandonos tanto que hay tantas actitudes diversas como temerle a todo o que nos valga todo. Existe gente incapaz de pelear por lo que desea y existen aquellos que no pelean por nada porque a nada le dan valor. Vivimos aferrados al pasado y a las personas en el pasado de tal forma que no disfrutamos el presente y cortamos de raíz las oportunidades de un buen futuro. Caminamos por la vida de la mano con la persona que no queremos porque nos creemos tan poco que no hay nadie mas allá adelante que nos pueda amar igual. ¡Lo peor de todos los casos es que en cada situación la gente que nos ama nos esta rodeando! Existen las personas que nos aman, nos los dejan saber, pero el miedo es tanto que nos torna ciegos.

¡Vaya que hay oportunidades que dejamos pasar! Recuerdo que las oportunidades vienen en cualquier momento, y se que se puede malinterpretar esto pero la verdad es que así es: Las oportunidades nos pueden venir de gente que ya tiene novia/o o de personas que parece que no tienen un corazón de verdad. Las oportunidades únicas de las vidas vienen de personas que han tenido muchas relaciones anteriores o pocas, pero lo importante es saber tomar la oportunidad que nos hará feliz. Justamente una de mis mejores amigas esta en un dilema serio de amor porque ama a alguien mas y nadie se decida a comenzar el rumbo para esa relación. ¿Cúando vamos a aprender que lo mas importante en esta vida es darnos la oportunidad de ser felices sin importar el costo?

Quisiera concluir con mi experiencia: Mis primeros años de vida busqué el amor tan desenfrenadamente que cada oportunidad era un duro golpe. Cuando por fin lo encontré, no lo supe mantener y tuve que dejarlo ir. Debo aceptar que una persona maravillosa me conquistó a mi, pero las cosas no se dieron. Hoy, de la nada surgió una oportunidad increíble. Si pregunta como se dio, no les sabría contar bien la historia. Simplemente se dio. Sin andar con actos sublimes o con cosas maravillosas... se dio. Debo aceptar que me tiene muy feliz. Las mejores cosas de la vida son aquellas que Dios nos regala. El amor es un regalo que todo el tiempo nos da Dios. No es nuestra misión en la vida ir a buscarlo o hacerlo florecer a la fuerza. El amor es una de esas cosas tan misteriosas y maravillosas que surge de un momento a otro, sea de una amistad de años o con una simple mirada. Si se fuerza, se destruye, si no se hace nada por él, escapa. Al final, el amor es una oportunidad de una vez en la vida y cada quien decida la oportunidad que toma o deja ir. Vivir miserablemente no llamará al amor mas rápido a sus puertas, ni hará que esa persona cambie y vuelva y se enamore perdidamente de ustedes. Vivir miserablemente es solo eso: vivir miserablemente. La mejor forma de vivir es sin remordimientos y sin dolores. Aceptar que cada oportunidad tomada o dejada ir fue algo maravilloso y recordarla de la mejor manera... aunque no sea cierto. Pero vivir sin remordimientos es la mejor medicina. Uno de mis mejores amigos me dijo algo muy cierto: "Debes vivir preparándote, visionando quince años. Pero debes vivir cada día con una alegría y determinación única como si fuese el último día de tu vida." Cada quien debe vivir, sin dudarlo, buscando el futuro que anhela. Pero en esa busqueda tampoco se vale dejar de vivir... al contrario, se debe vivir cada día amando alocadamente y permitiendo ser amado, esperanzados, viendo el vaso medio lleno, cuidando de nuestras amistades y haciendo cada cosa que querramos porque puede ser la primera y la única vez que esa oportunidad toque nuestras vidas.

Pasen linda noche.

Prólogo:(Final opcional... para mi, este es mi final dedicado a mi amada, cada quien debería poner aquí el final que desee...)

Por eso rio y pienso mucho cuando me preguntas si todo paso muy rápido. Creo que nos dimos la oportunidad plena de amar y ser amados, y no creo arrepentirme nunca de esa oportunidad. Cada momento a tu lado ha sido tan especial y tu has sido tan maravillosa que sin dudarlo un segundo volvería a hacer cada cosa para tenerte de vuelta en mi vida (aunque no sepa que cosas hice...). Dios puso una oportunidad y ambos la tomamos y te agradezco por enseñarme que el amor no es algo que se busca sino que nace. Y que maravillosa forma de enseñármelo que sin ser nada especial viste en mi lo que soy y te gusto. Te agradezco mucho y te amo como no tenés idea y espero que tengas el mejor cumpleaños del mundo, mi amor! y espero que así como Dios puso esta oportunidad espero que ÉL me permita estar a tu lado para celebrar junto a ti muchos años mas de vida... te amo.

No hay comentarios: