domingo, 18 de octubre de 2009

Cerrando capítulos(III)...


Retomando el tema en discusión, me parece necesario enfocarme estrictamente en dos cosas: La primera, que el cerrar capítulos, el dejar un amor atrás, el pasar de largo una situación en nuestras vidas y todo lo demás, requiere en todo un gran SACRIFICIO. Y la segunda, es la historia con la que comenzaremos hoy:

Me contaban la historia de un par de personas mayores - muy mayores, ella alrededor de los 75 y él en los 80 - y me contaba mi amiga que este señor esta casado con una mujer, y viven en los Estados Unidos. Ella, es la abuela de mi amiga, quien también se casó, y obviamente, tiene una casta...

Lo chistoso de esto es que el señor le contó a mi amiga algo que ella no se esperaba. Este señor le dijo que su abuela fue el amor de toda su vida. Y en broma en broma, el señor le decía a la abuela de mi amiga que se fugaran un fin de semana, a "ver que sucedía"...

¿Será verdad que se puede cerrar un capítulo? Yo si lo creo. Y esta historia es mi apoyo, pero al mismo tiempo, mi cruz... y recalco, para esto necesitamos una de las palabras que mas florecieron en la charla: SACRIFICIO.

Cada vez que nosotros tenemos un gran amor en nuestra vida es sin duda alguna una marca para nosotros. Existieron detalles que nos volvieron locos, que nos llevaron a las nubes, que nos hicieron temblar las piernas. Hubo momentos en los que perdimos la respiración y que aquel beso parecía - por mas tiempo que lo prologáramos - el mas corto de nuestra vida. Esa persona fue tal para nosotros, como una insignia, como lo que en verdad buscábamos en nuestra vida y se hizo a nosotros tan fuerte y tan "sagrada" que la enmarcamos como todo lo que necesitamos... sin embargo "que sea el amor de tu corazón no significa que sea el amor de tu vida".

Es cierto, sin duda alguna, vivimos enfocándonos en alguien. Pero llega un momento donde alguien rompe el molde y nos demuestra que no es solo una persona de tal forma lo que necesitamos, sino que existen otras combinaciones viables, y mas aún, otras combinaciones que nos hacen más felices... Quizás nunca creímos enamorarnos de alguien más, pero llegó el día y no nos pudimos rehusar porque aquello era mas fuerte que lo primero... y sacrificamos aquel amor, para ser felices con esta nueva oportunidad. Sacrificamos nuestros gustos, nuestros pensamientos, y sacrificamos todo con tal de que un nuevo amor funcione... y muchas veces, los sacrificios valen la pena...

Cerrar un capítulo no es prohibirnos a no sentir nunca nada mas por una persona, por favor, no lo tomen en ese ámbito. Jamás podremos dejar de sentir algo por alguien que ha pertenecido a nuestra vida. Sin embargo, podemos cerrar el capítulo de una relación, entendiendo que no puede volver a suceder en vista de no lastimar a la otra persona o a mi mismo. No podemos desligarnos nunca de una persona, pero si entender y hacer entender a nuestro corazón que hay una incompatibilidad intransigente de las cosas que no nos permitirá ser felices... y en dicha situación, también sacrificamos el amor, para ser felices.

Una persona en nuestro pasado siempre es una cantidad de amor X que tenemos reservado... cerrar el capítulo de dicha relación requiere mucho carácter y determinación. Para entender mejor la situación, lo llamaremos "evolucionar el sentimiento". Veo a mi ex-novia, y entiendo que esa relación no puede existir más. Veo a mis amigos de años, y ya no les puedo llamar cortantemente "conocidos". No puedo llamar a mi hermano "el tipo ese...". Así mismo, alguien tan vital y especial para nosotros, no se puede convertir en un ente insignificante. Por eso es vital aprender a evolucionar y redirigir toda esa fuerza de amor en una nueva dirección...

Dos ancianos nos demuestran esto. Él ama a su esposa - y podría asegurarlo - y quisiera pasar los últimos años de vida con ella. Cincuenta y siete años de casados se dice muy fácil, pero es más que una vida. Ella, con su familia y sus descendientes, creo que no habría tomado otra decisión. Ambos son felices. Sin embargo, imaginárselos viéndose a los ojos, con todo ese cariño de años por dentro, nos hace pensar en que si cerraron el capítulo o no... Quien sabe, a mi opinión sí, puede que a su opinión, cometieron un error al sacrificar tanto... puede que ella entendió que había muchas mas cosas en medio que solo amor, y puede que él haya entendido que no solo de amor se basa una relación. Sin duda alguna, evolucionaron en sus sentimientos. Y quizás el punto final de hoy es que gracias a que cerraron el capítulo, o aprendieron a redirigir la fuerza de su amor, hoy esas personas se miran con tal aprecio que es imposible no darse cuenta de lo mucho que se quieren.

Aprender a cerrar el capítulo o evolucionar sentimientos - como quieran llamarle -, no es solo una forma de vivir mejor... es la solución para cuidar a las personas especiales y únicas de nuestra vida...

Pasen una linda tarde...

No hay comentarios: